Qué es el WPS de los routers, cómo funciona y por qué deberías desactivarlo
¿Qué es el WPS y cómo funciona?
La gran mayoría de dispositivos domésticos que conectamos a Internet y a la red local lo hacemos vía Wi-Fi. Smartphones, tabletas, altavoces inteligentes, iluminación, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, dispositivos domóticos, cámaras IP cloud con Wi-Fi y un largo etcétera, se conectan a nuestro router por Wi-Fi, todas esas conexiones pueden realizarse de manera tradicional, introduciendo la compleja contraseña WPA/WPA2 que a día de hoy sigue siendo la más segura, o mediante WPS (Wi-Fi Protected Setup).
Para dejar claro el concepto, el sistema WPS es un método de autenticación creado para facilitar el acceso a redes seguras de forma sencilla. Este método de conexión se lleva introduciendo desde 2007 con la aparición del estándar Wi-Fi 4 o Wi-Fi N, aunque actualmente la Wi-Fi Alliance ya ha dado de baja este método por considerarlo inseguro. No obstante, tendremos una época de transición, donde los fabricantes de routers y APs domésticos seguirán incorporándolo para dar compatibilidad con los equipos más antiguos, ya que es muy posible que no sean compatibles con WPA3. Al ser un estándar que se inventó hace 12 años, actualmente todos los equipos con el estándar Wi-Fi 4 en adelante lo incorporan, incluso los routers de los operadores disponen de esta característica, con el objetivo de facilitar a los usuarios la conexión rápida y fácil.
A través de WPS, cualquier usuario puede conectarse a una red inalámbrica sin tener que conocer para ello la contraseña de dicha red. El WPS permite dos métodos de conexión, a través del botón WPS del propio router, o introduciendo un código PIN de 8 dígitos como mínimo, y 8 dígitos como máximo.