Así puedes conocer la máxima velocidad del Wi-Fi de tu router o punto de acceso
Dentro de una misma modulación, puede haber diferentes codificaciones, la más usual es codificación 5/6, pero puede utilizar también codificaciones más conservadores con el objetivo anterior: proporcionar confiabilidad en la conexión inalámbrica. Dependiendo del estándar inalámbrico utilizado, tendremos una modulación máxima u otra, a continuación, puedes ver la modulación máxima de los diferentes estándares.
Guard Interval
El intervalo de guarda o Guard Interval es el tiempo que espera el router o AP para asegurarse de que no interfieren las diferentes transmisiones. Debemos recordar que el estándar Wi-Fi utiliza OFDM (excepto Wi-Fi 6 que ya incorporad OFDMA), y esto del Guard Interval se hace para evitar posibles colisiones de las tramas en el aire, ya que puede haber trayectorias múltiples e interferencias por el efecto multicamino.
En Wi-Fi se ha usado siempre un Guard Interval de 800ns de tiempo, pero para aumentar la velocidad máxima teórica, en el estándar Wi-Fi 4 se introdujo el «Short Guard» que utiliza 400ns. Normalmente los routers están configurados de manera predeterminada con un «Short Guard», por tanto, tendremos la máxima velocidad posible.
Ancho de canal inalámbrico
En Wi-Fi debemos tener muy en cuenta el ancho del canal que tengamos configurado en nuestros routers y puntos de acceso Wi-Fi. Dependiendo del estándar inalámbrico utilizado, tendremos un ancho de canal por defecto, cuanto mayor es el ancho del canal, más velocidad teórica podremos conseguir.
Número de antenas MIMO
La tecnología MIMO apareció también con el estándar Wi-Fi 4, esto nos permite que los routers y clientes puedan recibir y transmitir por varias antenas simultáneamente. Por tanto, cuantas más antenas tengamos, mayor velocidad máxima podremos conseguir. Un detalle muy importante es que, si nuestro router dispone de 4 antenas, y nuestro smartphone dispone de únicamente 2 antenas, la velocidad máxima que conseguiremos se corresponde con la velocidad máxima de 2 antenas. No obstante, que nuestro router tenga más antenas es muy recomendable, porque los equipos con más antenas podrán exprimir al máximo esta velocidad que tiene el router, pero sobre todo es interesante cuando tenemos decenas de clientes inalámbricos conectados a la vez, gracias al MU-MIMO, podremos enviar datos de forma simultánea a varios dispositivos, cuantas más antenas tenga un router, más rápido realizará esta tarea y a más clientes WiFi se les podrá enviar simultáneamente datos (máximo 4 clientes WiFi a la vez).
Al comprar un router o AP, nos indicará el número de antenas que tendremos disponibles para la banda de 2.4GHz y 5GHz. Debemos fijarnos bien en este parámetro, y es que cuantas más antenas tengamos en nuestro equipo, mayor velocidad conseguiremos cuando un cliente con el mismo número de antenas se conecte. Esto afecta tanto si conectamos un cliente WiFi, como si conectamos varios porque también disponemos de la tecnología MU-MIMO que permite enviar datos de forma simultánea a varios clientes inalámbricos a la vez.
Estándar utilizado (Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6)
Además de todo lo anterior, también dependemos de qué estándar inalámbrico sea nuestro router, AP y clientes inalámbricos, ya que, dependiendo del estándar, soportará un mayor ancho de canal, una mayor modulación etc. Debemos tener en cuenta que si compramos un router con Wi-Fi 5, en la banda de 2.4GHz estará usando el popular Wi-Fi 4. Sin embargo, al comprar un router con Wi-Fi 6, sí tenemos este estándar en ambas bandas de frecuencias.
No obstante, fabricantes como ASUS están lanzando equipos híbridos, donde tenemos Wi-Fi 6 en una banda de frecuencias, y tenemos Wi-Fi 4/5 en el resto de bandas de frecuencias, por lo que debemos tenerlo muy en cuenta.
Otros factores a tener en cuenta
Otros factores que afectan a la velocidad máxima, a parte de todos los que os hemos comentado, son los siguientes:
No obstante, en el caso de las redes WiFi 6 con OFDMA, disponemos de subcarriers que se asignan a uno o varios clientes inalámbricos, con el objetivo de optimizar al máximo este rendimiento inalámbrico, y permitir que se puedan transmitir paquetes pequeños rápidamente sin coger todo el ancho de banda disponible.
¿Entonces cuál es la velocidad máxima (teórica) que conseguiré vía Wi-Fi?
La velocidad máxima teórica que podríamos conseguir vía WiFi, depende de todo lo que hemos explicado anteriormente, tanto del número de antenas, Guard Interval, del estándar WiFi utilizado y aspectos como la cobertura recibida, obstáculos etc. A continuación, os vamos a explicar las velocidades máximas teóricas de las redes WiFi dependiendo de las configuraciones inalámbricas más utilizadas por los fabricantes de routers y puntos de acceso WiFi.
Wi-Fi 4
Si tenemos un router o AP con el estándar Wi-Fi 4, suponiendo que utilizamos una modulación de 64QAM y una codificación de 5/6 (la máxima posible según el estándar), con un ancho de canal de 40MHz y un Guard Interval de 400ns, las velocidades que conseguiremos por cada flujo de datos (antenas MIMO), es de 150Mbps. Si hacemos cambios en estos supuestos, la velocidad será siempre menor, ya que este caso de 150Mbps es lo mejor que podremos conseguir por cada antena de los equipos.
Si utilizamos una modulación superior a 64QAM, tal y como introdujo Broadcom en sus chipsets, podremos conseguir algo más de velocidad máxima. Si utilizamos 256QAM y codificación 5/6, podremos conseguir 200Mbps por antena. Si utilizamos 1024QAM podremos conseguir 250Mbps por antena.
Ejemplo: un router con 4 antenas Wi-Fi, 1024QAM, 40MHz de ancho de canal y Guard Interval de 400ns, la velocidad máxima que conseguiremos es de 1000Mbps.
Wi-Fi 5 (solamente en la banda de 5GHz)
Si tenemos un router o AP con el estándar Wi-Fi 5, suponiendo que utilizamos una modulación de 256QAM y una codificación de 5/6 (la máxima posible según el estándar), con un ancho de canal de 80MHz (la máxima posible) y un Guard Interval de 400ns, las velocidades que conseguiremos por cada flujo de datos (antenas MIMO), es de 433,3Mbps. Si hacemos cambios en estos supuestos, la velocidad será siempre menor, ya que este caso de 433,3Mbps es lo mejor que podremos conseguir por cada antena de los equipos.
Si utilizamos una modulación superior a 1024QAM, tal y como introdujo Broadcom en sus chipsets, podremos conseguir algo más de velocidad máxima. Si utilizamos 1024QAM, podremos conseguir 541,75Mbps por antena.
Ejemplo: un router con 4 antenas Wi-Fi, 1024QAM, 80MHz de ancho de canal y Guard Interval de 400ns, la velocidad máxima que conseguiremos es de 2167Mbps.
Wi-Fi 6 (en 2.4GHz y 5GHz)
Si tenemos un router o AP con el estándar Wi-Fi 6, suponiendo que utilizamos una modulación de 1024QAM (la máxima posible según el estándar), un Guard Interval de 400ns, y el máximo ancho de canal posible (40MHz en 2.4GHz y 160Mhz en 5GHz), las velocidades serían de:
Ejemplo: un router con 4 antenas Wi-Fi, 1024QAM, máximo ancho de canal y Guard Interval de 400ns, la velocidad máxima que conseguiremos es de 1148Mbps en la banda de 2.4GHz, y 4804Mbps en la banda de 5GHz.
Tal y como podéis ver, la velocidad inalámbrica teórica que conseguiremos depende de muchos factores, sobre todo de la distancia y el número de clientes conectados al mismo router o AP. Es fundamental saber qué tipo de cliente inalámbrico tenemos, y qué router o AP es idóneo para nosotros. En la vida real conseguiremos entorno al 50% de velocidad teórica, en algunos casos conseguiremos más, y en la mayoría de casos conseguiremos menos de esta velocidad.
En nuestras pruebas reales con routers Wi-Fi 6 que soportan 160MHz de ancho de canal, como el ASUS RT-AX86U, la velocidad teórica que conseguiremos es de 1.201Mbps por cada flujo de datos, este router soporta 4×4 MU-MIMO, por lo que con clientes Wi-Fi que también incorporen cuatro antenas, podremos conseguir velocidades teóricas entorno a los 4.8Gbps, sin embargo, en entornos reales conseguiremos velocidades de unos 2.4Gbps aproximadamente.
En nuestro análisis del ASUS RT-AX86U, pudimos comprobar las bondades del Wi-Fi ya, ya que hemos instalado en nuestro ordenador portátil Lenovo X1 Carbon una nueva tarjeta Wi-Fi de alto rendimiento, concretamente hemos instalado la Intel AX200 que vale entorno a 35€.
Intel AX200Cómpralo enEUR 38,98Con esta tarjeta Wi-Fi hemos conseguido una velocidad real entorno a los 125MB/s o 1.000Mbps reales de velocidad, la velocidad de sincronización fue de 2.4Gbps, es decir, el máximo, pero ya os hemos explicado anteriormente que siempre conseguiremos entorno al 50-60% de rendimiento real respecto a la velocidad teórica.
Tal y como habéis visto, con tan solo dos antenas Wi-Fi hemos conseguido una velocidad superior a la interfaz Gigabit Ethernet (por tema de cabeceras, la velocidad efectiva en este tipo de conexiones es de unos 115MB/s aproximadamente). Por tanto, el Wi-Fi 6 ha llegado para quedarse, y si queremos exprimir al máximo su potencial, deberemos usar equipos cableados con velocidades Multigigabit 2.5G como mínimo.