La comunicación por satélite del iPhone 13 podría estar disponible en algunos países
La semana pasada apareció un rumor sorpresa sobre el iPhone 13: el nuevo teléfono de Apple se conectará a redes de satélite, aseguraban, lo que permitirá a los usuarios prescindir de redes celulares para realizar llamadas y enviar mensajes de texto. Otros rumores negaron esta función, pero hoy vuelve a revivir.
SegúnBloomberg Power On la conexión por satélite sólo estará disponible "en zonas sin cobertura de telefonía móvil", e incluso en ese caso, sólo en algunas zonas.
El rumore original decía que el iPhone 13 sería un teléfono con conexión por satélite capaz de operar sin usar señales 4G y 5G. Pero según Bloomberg, la funcionalidad va a ser mucho más limitada y sólo para emergencias, al menos en el iPhone 13.
Azul, verde, gris
Bloomberg afirma que la conectividad por satélite permitirá enviar mensajes de texto cortos cuando necesiten ayuda, cuando no haya señal telefónica o Wi-Fi disponible. Estos mensajes aparecerán en color gris en la aplicación Mensajes de iOS, contrastando con el azul de los textos enviados a través de iMessage y el verde de los SMS estándar.
Según dice el artículo, parece que Apple tiene planes más ambiciosos para este tipo de conexión, quizás con una red de satélites propia (ya hemos oído rumores al respecto). Sin embargo, parece que todavía falta mucho para eso.
La conectividad completa por satélite — con acceso a Internet — requiere un hardware mucho más voluminoso que lo que permite el diseño del iPhone actual. Para empezar, las antenas tienen que ser mucho más grandes.
Los operadores de telefonía no verán este paso con buenos ojos, aunque pasarán muchos años antes de que el iPhone pueda hacer llamadas y navegar por Internet por satélite.
Análisis: una función limitada que merece la pena
Si Bloomberg tiene razón — y suelen acertar — parece que la conectividad por satélite del iPhone 13 (o el iPhone 14) va a ser mucho más limitada de lo que se pensaba inicialmente, algo que ya suponíamos porque era imposible. Además no estará disponible en todos los países donde se venda el iPhone.
El artículo afirma que estas conexiones limitadas por satélite sólo serán posibles en exteriores y podrían tardar hasta un minuto en establecerse.
Aún así, es una función más que interesante. Imagina que te quedas atrapado en el mar o en una montaña, necesitas ayuda urgente y no hay señal 4G o 5G por ninguna parte. Si este rumor es verdad y estás en el sitio adecuado, el iPhone podría salvarte la vida.
Para algunos aventureros, esa será una razón de peso para elegir el iPhone 13 sobre cualquier otro teléfono en el mercado, incluyendo el próximo Google Pixel 6 y el Samsung Galaxy S22. Eso suponiendo que sea verdad.
Si es así, después de años de progreso limitado, sólo con mejoras increméntales en el rendimiento y la calidad de la cámara, parece que podemos estar a las puertas de una nueva función verdaderamente innovadora aunque de uso limitado para la mayoría.