Renta 2019: ¿Cuándo hace falta un asesor para hacer la declaración?
Fiscalidad
Cualquier error puede perjudicar al contribuyente y beneficiar a Hacienda
Renta 2019: ¿Puedo deducir la hipoteca y el alquiler en la declaración?
Renta 2019: Claves para los autónomos al hacer la declaración
Renta 2019: Cómo hacer y presentar la declaración
Renta 2019 - Servicio RENØ. Casilla 505 y obtención de referencia
RedacciónBacelona
Cada año cuando empieza la última campaña de la renta muchos contribuyentes se hacen la misma pregunta: “¿Debería recurrir a un asesor fiscal para hacer la declaración?”. El consejo de los profesionales del sector es que nunca está de más consultar con un experto en la materia ya que cualquier error puede ser perjudicial para el contribuyente y beneficioso para el fisco.
Especialmente, es aconsejable recurrir a un gestor o asesor fiscal cuando el contribuyente ha tenido una ganancia patrimonial por una herencia, cuenta con una actividad económica o ha obtenido rentas inmobiliarias. Asimismo, es recomendable consultar al menos al gestor para los que han invertido en bolsa, en otros instrumentos financieros o incluso en criptomonedas.
A favor del contribuyente
Revisar los datos del borrador y completarlo debidamente puede ser beneficioso para las deducciones
Los expertos sostienen que en muchas ocasiones el borrador está incompleto, por lo que el contribuyente debe actualizar los datos fiscales. Un punto que puede ser beneficioso desde el punto de vista de las deducciones por vivienda, nacimiento, discapacidad u otro tipo de prestaciones que deberían incluirse en la declaración.
No obstante, la situación de estado de alarma en la que vive el país está dificultando el trabajo de los asesores fiscales. En una misiva que el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha remitido a la Agencia Tributaria se explica que muchos asesores se encuentran en despachos con sus empleados teletrabajando sin poder recibir la documentación necesaria, ya que las empresas para las que trabajan se encuentran en parecidas circunstancias o han cerrado.
Estado de alarma
Los asesores y gestores piden ampliar el plazo para presentar las declaraciones
Por todo ello, pide ampliar el plazo de las autoliquidaciones, agilizar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para empresas que no se consideran pymes, el cese de notificaciones y modificar el plazo de presentación del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, así como el de declaración de es para ejercicios iniciados en 2019.
Una demanda a la que también se suma la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (Fettaf), que ha insistido en la necesidad de ampliar los plazos establecidos para la presentación de impuestos, pese al “argumentario contradictorio” del Gobierno para justificar su posición, ya que lo contrario conllevará un “grave daño empresarial”, según sostiene la federación.
Mostrar comentariosAl Minuto