¿Cuánto representa el sector audiovisual en el PIB Español? • Producción Audiovisual
Según el “Informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales” elaborado por la consultora PWC y la asociación de productoras PATE, el sector audiovisual representa el 28,3% del total de las industrias culturales, y estas a su vez suponen el 2,4% del PIB español.
Es decir, el sector audiovisual representa el 0,69% del productor interior bruto nacional gracias a 8.323 millones de euros que aporta a la economia, siendo la principal actividad cultural con más de 72.000 profesionales y 6.700 empresas.
En concreto, la producción cinematográfica y de vídeo aportó en 2018 más de 500 millones de euros a la economía española mientras que la producción de programas de televisión contribuyó al PIB en 768 millones de euros, siendo un sector que emplea a más de 12.600 personas.
Y pese a las críticas que recibe a menudo desde cierto sector de la política, la producción de cine, video y televisión es una industria de gran valor y en España cada empleado del sector aporta 56,9 euros al PIB Español, una cifra mayor valor que lo aportado por los trabajadores de otras industrias como el sector de la alimentación, el de la industria textil o el de las telecomunicaciones.
Según el informe, la producción de ficción es uno de los pilares del sector audiovisual español, con un impacto estimado de entre 820 y 860 millones de euros de contribución al PIB, más de 19.000 empleos generados y entre 260 y 280 millones de euros de recaudación de impuestos a nivel nacional y local.
Aporte al PIB de la propiedad intelectual
Por otro lado, la propiedad intelectual contribuye al PIB un 3,4% y tiene un gran potencial de crecimiento por el fenómeno de internacionalización de los contenidos. En 2018, las actividades culturales vinculadas con la propiedad intelectual supusieron un 60% del PIB de Propiedad Intelectual y 2% del PIB total.
Sin embargo, en los modelos de contratación actuales de las OTTs con las productoras, las plataformas exigen la propiedad intelectual de los contenidos, por lo que se está produciendo un situación de desequilibrio y una migración del flujo económico de España a otros países como Estados Unidos.
Por eso, al igual que en otros negocios internacionales, es importante una correcta regulación por parte de los órganos nacionales y europeos para corregir este desequilibrio.