Arquimea y Viasat desarrollan una antena de comunicaciones vía satélite multibanda para aeronaves
La compañía española Arquimea está desarrollando junto a la estadounidense Viasat una antena de comunicaciones vía satélite para plataformas aéreas que puede operar tanto en la banda X como en la banda Ka. Esta antena, denominada G-18L fue una de las novedades que la compañía tecnológica española presentó en la reciente edición de la feria FEINDEF como parte de su línea de negocio de comunicaciones vía satélite.
La antena G-18L es una antena de doble banda diseñada específicamente para su instalación en aviones o aeronaves no tripuladas de gran tamaño, permitiendo la conectividad con satélites que operan en las bandas X y Ka y pudiendo cambiar automáticamente entre ellas en función de la disponibilidad.
Se trata de una capacidad relevante para el Ministerio de Defensa español que tiene en marcha el programa de satélites Spainsat NG cuyos dos satélites (I y II) operarán precisamente en estas dos bandas de comunicaciones, programa en el que también participa Arquimea. Y es que las operaciones militares requieren cada vez más capacidades de los sistemas de comunicaciones, empleando plataformas móviles que deben mantener en todo momento altas tasas de transferencia de datos de forma segura y que deben poder acceder a diferentes satélites tanto civiles como gubernamentales para mantener el contacto en todo momento a pesar de operar en entornos congestionados.
Por ello Arquimea y Viasat han establecido una colaboración estratégica cuyo primer resultado es la antena aerotransportada G-18L pero que en breve se extenderá a sistemas similares para aplicaciones terrestres y navales. Viasat aporta la tecnología de banda Ka, mientas que Arquimea se encarga de la tecnología de banda X, la apertura dual entre ambas bandas, proyecto en el que participa también la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Esta colaboración en el diseño, así como en la producción de esta tecnología, permite a Viasat y Arquimea ofrecer el terminal al Ministerio de Defensa, así como a otros clientes españoles y europeos de Defensa y Seguridad y estar alineado con la estrategia europea de disponer de su propia tecnología.
Mientras que la banda X es tradicionalmente la empleada para las comunicaciones militares por sus características de seguridad y resistencia a condiciones climáticas adversas, la banda Ka ofrece características similares de seguridad y resistencia y un abundante ancho de banda en entornos tanto militares como comerciales. Esta capacidad resulta clave, la posibilidad de recurrir a constelaciones de satélites comerciales cuando los gubernamentales no estén disponibles o cuando se prefiere optar por proveedores europeos.
Contar con esta capacidad multibanda es un recurso vital para asegurar las comunicaciones gubernamentales de las Fuerzas Armadas españolas sobre todo cuando operan en el marco de operaciones internacionales o más allá de nuestras fronteras. La capacidad para mantener comunicaciones vía satélite de alta velocidad resulta clave en misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), de búsqueda y rescate, de vigilancia fronteriza o de apoyo a las unidades de fuerzas especiales, por citar algunos ejemplos.
La antena G-18L se presenta como una única unidad en la que se incluye la antena y los componentes electrónicos de radiofrecuencia para operar en las bandas X y Ka. Está diseñada para realizar el seguimiento de la órbita geoestacionaria (GEO), circular intermedia (MEO) y terrestre baja (LEO). (José Mª Navarro García)