8 cosas que Apple no dijo en la presentación del iPhone 13
- Adrián Raya
El evento de presentación del iPhone 13 no tuvo pausa alguna, pero aún así, hubo algunos datos y detalles que Apple dejó pasar.
Esto no es algo raro en la compañía, que suele centrarse en los aspectos más sorprendentes o punteros de sus nuevos productos, tratando las presentaciones como publicidad extendida más que como un simposio de sus dispositivos. Es inevitable que algo se caiga de la presentación y, habitualmente, suelen ser las 'cosas malas'; aunque este año, Apple también se ha saltado algunas buenas.
El iPhone 13 es más pesado y grueso
Estéticamente, puede parecer que el iPhone 13 es idéntico al iPhone 12, exceptuando en el 'notch' y las cámaras; pero eso no es totalmente cierto. Aunque el diseño básico es el mismo, Apple explicó que no usa el mismo chasis por las diferencias internas, incluyendo el mayor tamaño de la batería.
Sin embargo, lo que Apple no dijo es que ese cambio supone que los nuevos iPhone son más pesados y gruesos que sus antecesores; aunque la diferencia es tan nimia que probablemente nadie se daría cuenta:
iPhone 13 Mini: 141 gramos- iPhone 12 Mini: 135 gramos
iPhone 13: 174 gramos iPhone 12: 164 gramos
iPhone 13 Pro: 204 gramos iPhone 12 Pro: 189 gramos
iPhone 13 Pro Max: 240 gramos iPhone 12 Pro Max: 228 gramos
Por lo tanto, la mayor diferencia son los 15 gramos entre las versiones Pro de ambos móviles. Además, todos los modelos tienen un grosor 0,25 mm mayor que la versión anterior.
El notch ocupa más espacio vertical
Otra diferencia en el diseño estará en el 'notch' o muesca, el polémico 'bigote' en la pantalla que aloja la cámara frontal, además de los sensores necesarios para FaceID. Tal y como se rumoreaba, el 'notch' del iPhone 13 es más estrecho, por lo que tenemos más espacio a los lados y de frente, el móvil se ve diferente respecto al iPhone 12.
Sin embargo, como revelan en 9to5Mac, el nuevo 'notch' también es un poco más alto. A simple vista es difícil distinguirlo, pero si lo comparamos directamente con el del iPhone 12, veremos que la muesca baja un poco más, probablemente 1 mm; sin el móvil en las manos, es difícil decir si eso realmente afectará a la experiencia, pero es curioso que Apple no haya podido evitar esto.
Llega Dual eSIM
Desde el iPhone XR, Apple permite usar una eSIM, o tarjeta SIM virtual como la venden algunas operadoras, ya que no requiere una tarjeta física sino que se almacena en la memoria del dispositivo. Eso permitía usar una SIM normal y una eSIM al mismo tiempo, pero la doble SIM sólo era posible en China.
A partir del iPhone 13, podremos usar dos eSIM al mismo tiempo, por lo que podremos tener dos números de teléfono incluso contratados con operadoras diferentes. No es dual SIM con dos tarjetas físicas, pero al menos tenemos esta opción
Limitaciones en grabación de vídeo
El vídeo fue el gran protagonista de la jornada, con funciones como el nuevo modo Cine que nos permite grabar con un efecto de profundidad inteligente; sin embargo, Apple no aclaró que este modo sólo está disponible a resolución 1080p y 30 frames por segundo, lo que repercutirá en la nitidez de los vídeos grabados.
Además, aunque Apple anunció el soporte del formato ProRes, usado por profesionales, en realidad la máxima calidad sólo estará disponible en los iPhone con más almacenamiento: los modelos de 128 GB estarán limitados a 1080p y 30 frames por segundo al grabar en este formato.
Adiós a iPhone XR
Con la llegada del iPhone 13, la gama de smartphones de Apple es más grande que nunca; es por eso que la compañía ha decidido dejar de vender el iPhone XR, el que era su modelo más veterano y que aún se ofrecía como un punto de entrada más barato.
El iPhone XR ha sobrevivido así tres generaciones, todo un logro que dice mucho de su calidad. A partir de ahora, el iPhone 11 será el modelo principal más accesible disponible (por 499 dólares), por encima del iPhone SE que sigue siendo el más barato (399 dólares).
El iPhone 12 se sigue vendiendo
Lo que tal vez te sorprenda más ver es que el iPhone 12 no desaparecerá con la llegada del iPhone 13, y Apple lo seguirá vendiendo con precios que partirán de los 599 dólares para el Mini. De esta manera, la 'escalera' de Apple parte de los 399 dólares hasta los 699 dólares del iPhone 13 Mini, y a partir de ahí hay un salto hasta los 999 dólares del iPhone 13 Pro.
Es algo llamativo, teniendo en cuenta las pocas diferencias entre el iPhone 12 y el iPhone 13; probablemente muchos compradores optarán por pagar 100 dólares menos, pero ese seguramente es el plan de Apple.
El que no ha sobrevivido es el iPhone 12 Pro, ni su versión Max: ambas versiones se dejan de vender.
El Apple Watch Series 7 no es un modelo nuevo
Muchos esperábamos más del nuevo Apple Watch Series 7, especialmente después de la gran cantidad de rumores que hablaban de un rediseño completo. La realidad ha resultado ser más normal, y aunque hay un cambio en el diseño, con una pantalla más grande, sigue siendo el mismo reloj de siempre, en todos los sentidos.
De hecho, el Watch Series 7 es tan parecido al Series 6 que incluso usa el mismo procesador y, como se ha descubierto, incluso tiene el mismo número de modelo. A eso hay que sumar que usa los mismos sensores. Por lo tanto, Apple lo considera más como una revisión que como un modelo nuevo.
iOS 15 ya tiene fecha de lanzamiento
Muchos nos quedamos con ganas de más cuando Tim Cook se despidió y cerró la presentación. Aparentemente, se 'olvidó' de anunciar la fecha de lanzamiento de iOS 15, la nueva versión del sistema, algo sorprendente teniendo en cuenta que el iPhone 13 será el primer dispositivo que lo traerá por defecto.
Al menos, Apple solucionó eso poco después, anunciando que iOS 15 llegará el 20 de septiembre, curiosamente, antes que el iPhone 13. Puede que la decisión se haya visto afectada por el lanzamiento ayer de iOS 14.8, una actualización que tapa graves bugs de sistema.
Como era de esperar, iOS 15 será compatible con todos los iPhone a partir del iPhone 6s, todo un veterano que ya lleva seis años de soporte.